Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

[Eva]Risto Mejide, la fascinación del bárbaro

Operación triunfo, como muchos concursos televisivos con «jurado», incluye en éste un miembro que ejerce de malo. También la Iglesia católica contempla su figura para el concurso de beatificaciones. Lo llama «abogado del diablo». La razón de este personaje es poner a prueba el grado de resistencia psicológica y la capacidad del concursante para defender su sueño artístico o su santidad. Pero más allá de esta intención directa sobre el concursante, que es vilipendiado y humillado por el actor de turno en el papel de jurado, fiscal o abogado del diablo, hay otra cuestión sobre la que cabe reflexionar. Aludo a la fascinación que este tipo de villano brutal y despiadado causa en el público.
El hecho de que civilización implique domesticación de los instintos primarios -necesaria por otra parte para propiciar la convivencia y el desarrollo del bienestar de los individuos-, no significa que éstos hayan sido borrados definitivamente del espíritu humano. Y es este sustrato primitivo adherido a…

¿Quo vadis Cristina K?

El problema básico del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner está en el peronismo, un movimiento populista atomizado en infinidad de reyes de taifas. Pero, además, CK tiene otros tres factores de distorsión. El primero radica en la contradicción ideológica que supone creer que hay un peronismo de izquierdas. Tal cosa no existe ni ha existido nunca. El segundo radica en que una sociedad tan machista como la argentina parece no poder soportar la condición de mujer de la presidenta, un hecho que se agrava cuando CK hace coincidir el resentimiento social del lumpen, que el peronismo utiliza para movilizar sus bases, y su propio resentimiento personal frente al sexismo del medio. El tercer factor de distorsión es la propia personalidad de CK, una mujer que no parece estar dotada para el diálogo y que se ve arrastrada a situaciones conflictivas por la prepotencia de su conducta y la arrogancia de su discurso. CK debería mirarse más en el espejo de su colega Michelle Bachelet,…

El hombre que será madre

A partir de la entrevista a Thomas Beatie, nativo de Oregón (EE.UU.), publicada por la revista The Advocate todos los mass media del mundo se han hecho eco de la sorprendente noticia. Un hombre será madre. Thomas Beatie se convertirá en el primer hombre en dar a luz a un niño.Es decir, un macho humano cumplirá la función gestatoria propia de una hembra. Pero ¿es realmente así? Lo cierto es que Thomas Beatie aunque aparezca como varón, con pelo corto y barba, nació mujer. La ingesta de hormonas masculinas y la extirpación de sus pechos le dieron la apariencia masculina con la que su psiquis se identificaba y así buscó y formó pareja con otra mujer. Sin embargo, cabe preguntarse por qué Thomas no acabó totalmente con su condición original y conservó sus órganos reproductores femeninos; por qué, cuando su pareja se reveló incapacitada para tener un hijo, su cuerpo reaccionó y él lo predispuso nuevamente para la maternidad. «Dejé de ponerme las inyecciones de testosterona [...] Mi cuerpo…

Superman al rescate de los derechos de autor

La histórica conculcación de los derechos de autor por parte de las editoriales está contra las cuerdas. Si bien en el mundo anglosajón el filibusterismo editorial parece menos escandaloso que en el hispano, lo cierto es que la reciente huelga de guionistas de Hollywood y ahora el fallo del tribunal federal de Nueva York en favor de los herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster, los autores de Superman, han revelado hasta qué punto las editoriales se apropian indebidamente de los derechos de creación. Después de más de setenta años, la sentencia del tribunal estadounidense abre la posibilidad para que otros autores o sus herederos puedan reclamar las regalías generadas por los derechos de sus obras y que las editoriales les esquilmaron mediante contratos draconianos. En España, la mayoría de las editoriales y los llamados packagers -servicios editoriales- se valen de su posición de fuerza y de una sesgada interpretación de algunos artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, para quedar…