Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

ENTRE LOBOS

Entrelobos (España, 2010), de Gerardo Olivares es una película que contradice el mito del lobo como encarnación de la crueldad  al tiempo que pone su mirada en algunos hombres marcados por un sistema social vacío de humanidad.
Olivares, con sencillez narrativa y una fotografía de gran calidez cromática, sintetiza en dos horas de película la vida de un niño que durante doce años sobrevivió integrado a una manada de lobos. La historia real es la de Marcos Rodríguez Pantoja, quien, cuando tenía unos nueve años fue vendido por su padre a un cabrero de Sierra Morena, que muere al poco tiempo. Ese niño, magníficamente interpretado por Manuel Camacho, aprende que para sobrevivir en un medio hostil es más importante la solidaridad que la violencia. Su complicidad natural con otros animales y de modo particular con la manada de lobos hacen de él un ser inteligente que sigue los ritmos de la naturaleza sin perder su condición humana. Esta conducta hace resaltar más aún la brutalidad y la carenci…

TANGO [¿RARO?] EN BUENOS AIRES

Entre el 22 y el 28 de noviembre se celebra en Buenos Aires el IV Festival Internacional de Tango Queer, al que acude Berlín, como ciudad invitada de honor. El propósito de este encuentro, al que se calcula que asistirá alrededor de un millón de personas, es «construir una comunidad tanguera más abierta» y romper con «la relación de dominación» masculina.


El tango, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una música y una danza suburbiales que surgió como una burla de compadritos barriobajeros al modo de bailar de los negros. En esos inicios, los hombres lo bailaban entre sí y, cuando pasó a los burdeles, también las mujeres danzaban entre ellas mientras esperaban a sus clientes. En ninguno de ambos casos, aunque las parejas fuesen del mismo sexo, eran necesariamente homosexuales. Era algo normal, por decir aceptado por la sociedad. Incluso por una sociedad tan machista y prejuiciosa como la de entonces. Más tarde, a medida que se definían música y coreografía, en los bailes populares …

LA LENGUA DE LOS GATOS

Científicos estadounidenses del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han estudiado y sacado sorprendentes conclusiones sobre la mecánica de la lengua de los gatos. El informe elaborado, en el que aparecen otras lenguas, debería llamar la atención sobre los usos que hace el ser humano de su lengua.

Uno de los rasgos más evidentes y distintivos de un gato cuando bebe un líquido es su elegancia. Sin embargo, Roman Stocker y otros estudiosos del MIT dedicaron más de tres años a investigar la mecánica de esa elegancia, la cual radica fundamentalmente en la agilidad y en la velocidad con que el animal ejecuta sus movimientos. Tales cualidades no eran sin embargo suficientes para justificar la elegancia del gato, dado que por la misma causa serían elegantes los movimientos de la trompa del elefante y de los tentáculos del pulpo. La clave está en que el gato, que se vale de las fuerzas de la inercia y de la gravedad, utiliza su agilidad para curvar la lengua hacia atrás de mo…

CON LA LENGUA FUERA

El lenguaje es un sistema de signos de comunicación cuya expresión dinámica, el habla individual, se asienta, como ya lo formuló Ferdinand de Saussure, en un soporte histórico, la lengua de la comunidad. Esto determina que las gramáticas y las ortografías constituyan referentes esenciales para mantener la unidad comunicacional de una lengua frente a las tendencias dinámicas del habla cotidiana motivadas por la evolución social, científica y tecnológica.
Del mismo modo que el año bisiesto viene a corregir y ajustar un desfase en el cálculo del tiempo astronómico, la nueva Ortografía de la lengua española que anuncia la Real Academia Española es una puesta al día en la grafía de algunas palabras y nombres y letras del alfabeto, que el vasto ámbito de uso de la lengua castellana y las innovaciones tecnológicas han hecho necesaria. Así se fija los nombres de las letras be, uve, doble uve y ye, para la y griega, y se eliminan como letras, no como sonidos, la ch y la ll.  Asimismo algunas pal…

AMOR, SEXO Y EL OJO [CIENTÍFICO]

Un grupo de científicos estadounidenses de distintas universidades ha metido mano al sexo y al amor. Su propósito es conocer las íntimas reacciones químicas que intervienen en el sentimiento amoroso y la pulsión sexual. Sus resultados son llamativos, pero no dejan en claro si son dos cosas diferentes o dos caras de una sola.
Lo que han abordado los científicos no es el amor entendido como una de las formas de la identidad humana universal y que puede llamarse "amor al prójimo", sino como sentimiento de atracción física y espiritual que lleva a dos personas a buscar el íntimo abrazo y, en muchos casos, a mantenerlo durante largo tiempo. Pero, como el ser humano no deja de ser un animal racional, esa atracción que puede ser exclusivamente física se la sublima con la etiqueta del amor.  Ya sea sentimiento amoroso o pulsión sexual lo que habitualmente se llama amor, lo cierto es que, según informa el diario ABC, investigadores de la Universidad de Stanford han comprobado que las r…