Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

ANA MARÍA MATUTE NO ES CATALANA

La ausencia de altos representantes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en la ceremonia de entrega del Cervantes, el Nobel de las letras castellanas, a Ana María Matute, no sólo es una falta de respeto institucional a la escritora y académica barcelonesa, sino que puede interpretarse como un explícito rechazo a considerarla parte de la cultura catalana.
El catalanismo fundamentalista, que se radicalizó, atrincherado en Cultura, durante el gobierno del Tripartito, parece continuar su política discriminatoria con el gobierno presidido por Artur Mas. Que una figura del prestigio intelectual y de la talla literaria, como Ana María Matute, galardonada además con el más alto premio literario de ámbito hispano, haya sido ignorada de este modo tan flagrante por las autoridades catalanas ejemplifica la realidad de una política cultural descaradamente discriminatoria.  Cualquier país se sentiría orgulloso de que uno de sus hijos y, por tanto, parte de su cultura reciba importantes reconoc…

LOS DESDICHADOS

El horizonte político y económico de España se presenta verdaderamente oscuro para la mayoría de los trabajadores. La posibilidad de que el Partido Popular gane las próximas elecciones municipales y autonómicas y el próximo año las nacionales se presenta como cierta, según las encuestas. La presunción de que esto ocurra no anticipa nada bueno para la sociedad en su conjunto.
En la antigua Roma existía la creencia de que la felicidad y la buena suerte de un niño dependía de lo que al nacer dijeran los dioses. Este es el origen de la palabra «dicha» y, consecuentemente, de «desdicha». Quizás como vestigio de ese origen, el diccionario de la RAE incluye la locución verbal «ponerse (o poner a) alguien hecho una desdicha» significa «ensuciarse (le) mucho la ropa».  Después de los escandalosos casos de corrupción, como los de Baleares y Gurtel, el mayor de la historia reciente de España, resulta incomprensible que los metidos hasta el cuello en ellos formen parte de las candidaturas del PP y,…

CANDIDATOS CORRUPTOS

Según informa la prensa nacional, más de cien candidatos investigados por corrupción han sido incluidos por los partidos políticos en las listas electorales para las próximas elecciones españolas. La previsiones de las encuestas no reflejan pérdidas de votos significativas por este motivo. ¿Se ha convertido la corrupción en una virtud de la vida política?
La idea que tiene gran parte de la sociedad es que la política es sucia y que todos los políticos son corruptos. No es una idea que se corresponda con la realidad, pero la conducta más o menos tolerante de los partidos políticos frente a los casos de corrupción no contribuye a dar una imagen más fiel de la actividad política y de sus actores. La ciudadanía se pregunta, por ejemplo, cómo es posible que el principal partido de la oposición, protagonista de los mayores casos de corrupción de la historia reciente de España, encabece las encuestas como presunto ganador de las próximas elecciones; cómo es posible que se juzgue por prevaricac…

«LOST» EN ARGENTINA

Los casi tres meses que este Cuaderno de notas ha permanecido en silencio se ha debido a que su autor estuvo perdido durante ese tiempo en Argentina, su tierra natal. Los efectos emocionales que sustentan la trama afectiva y la red de contradicciones que trazan el país como un vasto laberinto hacían imposible cualquier intento de escritura.
Más allá de los lazos familiares, los argentinos crean enseguida una atmósfera afectiva que arropa y desarma al visitante quien, parafraseando a Hemingway, exclama «¡Argentina es una fiesta!». Pero cruzado el umbral que separa el afecto de la vida cotidiana se descubren los mil caminos del laberinto, ese que Borges llamó "el jardín de los senderos que se bifurcan». Un camino bordeado de espejos, en el que los argentinos se ven a sí mismos y cuando topan con un viajero le formulan la misma pregunta «¿cómo nos ven en el extranjero?», porque ni siquiera creen en su propia imagen. La economía argentina es aparentemente boyante y, hoy por hoy se sust…