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Mostrando entradas de enero, 2008

Poética del suicidio

En vísperas de Navidad, una muchacha alicantina, antes de irse a la cama a dormir, salió en pijama de su casa «para aparcar su coche». No regresó. Casi una semana más tarde, su cuerpo desnudo «parecía estar durmiendo» en la cima de una montaña de unos mil metros, según alguien que la descubrió desde el cielo mientras practicaba parapente.
Todo parece indicar que María Dolores Yeste, tal el nombre de la muchacha, despojándose de sus ropas y de su calzado, ascendió desnuda y descalza el monte para morir de frío en la cumbre. De haber sucedido todo así cabe preguntarse ¿qué frío anterior la llevó a conciliar el sueño al filo de las nubes? ¿Qué dolorosa indiferencia la apartó de la vida? ¿Qué voz inoída la devolvió al silencio del nonato? Incluso cuando deciden morir las mujeres dejan una estela de misterio que evoca el origen; hay algo de sagrado y de supremo sacrificio en su último gesto –pienso en Alfonsina Storni, en Virginia Woolf, en Marilyn Monroe- que constrasta con la brutal acept…

Xaime Quessada atraviesa el espejo

El pasado domingo 30 de diciembre, murió a los setenta años, en su casa de Ourense, el pintor, grabador y escenógrafo Xaime Quessada Porto, uno de los artistas plásticos más relevantes de la segunda mitad siglo XX, de Galicia.
A él le debo la ilustración de portada de la segunda edición en castellano de El Quijote a través del espejo y de la primera en gallego, O Quixote a través do espello. A pesar del carácter figurativo con que dibujó la portada, aureolados don Quijote y Sancho por un sol rojo, que les daba un aire de viejos samurais castellanos, Xaime, pintor social y políticamente comprometido, cultivaba una pintura abstracta que recogía en la tensión de los colores y del trazo el caos de un mundo sacudido por la violencia. Él, que no fue ajeno a la influencia de Picasso, cuyo Gernika reprodujo con la misma devoción que éste revisó Las meninas de Velázquez, ha atravesado finalmente el espejo para explorar otras realidades, como hacía con su pintura . [Foto Máis Alá]

Todas las mañanas del mundo

La remasterización de Tous les matins du monde me ha permitido volver a ver esta película. Basada en el libro La lección de música, de Pascal Quignard y dirigida por Alain Corneau, cuenta con la banda sonora a cargo de Jordi Savall. El filme, ambientado en el siglo XVII francés, trata de la vida del músico Marin Marais [Guillaume y Gérard Depardieu] y de la relación con el enigmático viologambista señor de Saint-Colombe [Jean-Pierre Marielle]. «Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno», dice en un momento Marais al evocar la tormentosa relación con su maestro. Éste, que oía la música en el viento, en el llanto de su hija y hasta en la meada de un hombre, no consideraba a Marais un músico, sino un «equilibrista», un músico menor. Pero, conmovido «por vuestro dolor, no por vuestro arte», Saint-Colombe acepta a regañadientes enseñar los secretos de la viola da gamba a Marais. Lo hace porque para él la verdadera música es expresión de un misterio no humano, la voz con la que se…