Ir al contenido principal

AL CALOR DE LAS FALLAS

A la Comunidad Valenciana y al PP les gusta jugar con fuego. Investigaciones policiales y judiciales han sacado a la luz una densa trama de intereses, en la que aparecen comprometidos como puntos de un amplio espectro de corrupción, desde Francisco Camps, presidente de la Generalitat, hasta Carlos Fabra, cacique de la taifa de Castellón, sin olvidar a Jaume Matas, ex ministro y ex presidente de Baleares o el tesorero Luis Bárcenas. No obstante, el Partido Popular, con su presidente a la cabeza, les brinda el soporte como si nada ocurriera. 

La trama Gürtel, en la que también están implicados altos cargos del partido, motivó una virulenta campaña de desprestigio de las fuerzas de seguridad y de algunos jueces, entre ellos Baltasar Garzón, a quien incluso se pretende apartarlo de la carrera judicial. En este caso, porque también se atrevió a procesar por crímenes de lesa humanidad a miembros de la dictadura del general Francisco Franco.
Los métodos contrademocráticos del Partido Popular, del que también forma parte el «alzamiento» de Esperanza Aguirre contra la subida del IVA, son cada vez más claros en la medida que, paralelamente a las acusaciones de persecución política que atribuyen al Gobierno o la recusación de jueces que actúan contra sus excesos, salen en supuesta defensa de los jueces españoles interfiriendo irresponsablemente la política exterior gubernamental a partir de un auto que supuestamente relacionaría al gobierno venezolano con ETA. 
El cinismo del PP se pone de manifiesto no sólo en la foto de Rajoy con Camps y Rita Barberá en el balcón del ayuntamiento valenciano durante la mascletá, sino en las violentas declaraciones contra la gestión gubernamental de la crisis diplomática con Venezuela, las descalificaciones virulentas del presidente Chávez en un mítin del PP colombiano y luego, tras una reunión con el presidente colombiano Álvaro Uribe, la suavidad con que despachó el asunto venezolano, que se quedó en una meliflua «No voy a entrar en detalles sobre el gobierno de Venezuela. Espero que las cosas vuelvan a su cauce». 
Bastan estos ejemplos de la cínica actuación de los líderes del Partido Popular para tener ante nosotros un horizonte pervertido por el cinismo, la corrupción y, sobre todo, el hambre de poder si esta gente llega a gobernar algún día. Ante esto cabe preguntarse ¿no hay alguien dentro de esa formación con la suficiente  sensatez como para generar y promover dentro de ella una corriente más moderna y responsable y menos hipócrita y extremista?.

Entradas populares de este blog

LITERATURA DE ALTO CONSUMO Y BAJO CONTENIDO

En los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la literatura constata el total divorcio entre la creación literaria y la producción editorial, como consecuencia de la deriva mercantil de la sociedad de consumo. Pero, además de los económicos, también han incidido en la conformación de este cuadro factores ideológicos de un invisible totalitarismo.
La existencia del divorcio entre la literatura como creación artística y el negocio editorial no es algo abstracto sino concreto que tanto el escritor como el lector pueden observar a simple vista.
En primer lugar vemos, como en el sector alimentario y sin olvidar que en los supermercados también se venden libros, cómo las grandes superficies, reales y virtuales, han desplazado a las librerías de libreros, quienes no pueden seguir el vertiginoso ritmo de las novedades que ocupan/desocupan sus mesas y sus estanterías. La novedad y el entretenimiento se constituyen en los pilares maestros de toda lectura y no, como en realidad son, l…

RISUS PASCHALIS

Durante la alta Edad Media, en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.  Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz. Bajo el estandarte de la cruz se l…

LA FACTURA DE TERMINATOR

Los duros ajustes anunciados por el presidente Rodríguez Zapatero en España como inmediata respuesta a la llamada del presidente estadounidense Barak Obama ponen de manifiesto la fragilidad de las autonomías política y económica de las naciones periféricas, es decir de aquellas que giran alrededor de algún núcleo de poder. Y el único poder real que gobierna el planeta es el económico y más concretamente el poder económico-financiero.
Jean-Jacques Rousseau fue quien definió la noción de soberanía como el poder del pueblo, el cual mediante un contrato social lo delega en unos representantes, que constituyen el gobierno. Emmanuel-Joseph Sieyés consideró que no era el pueblo el depositario de ese poder sino la nación. La idea de soberanía nacional sustentada en el poder político prevaleció hasta bien avanzado el siglo XX. Sin embargo, el poder económico debido a los avances del capitalismo, en sus vertientes imperialistas, a los que hay que añadir la caída de la URSS y la acción depredador…