domingo, 25 de enero de 2009

LAS CUENTAS DEL ESCARABAJO

Investigadores de la Universidad de Valencia que estudian la cognición animal han llegado a la conclusión de que los escarabajos de la harina (Tenebrio molitor) pueden contar. Poseen, según estos científicos, un rudimentario «sistema aproximado de número» que les permite determinar de forma imprecisa la cantidad de objetos que perciben. Al parecer, los escarabajos no son los únicos insectos con la presunta facultad de contar, también las abejas de la mil (Apis melifera), estudiosos australianos de la Universidad de Queensland.

El resultado de estos estudios ha planteado la pregunta de si es tan grande la distancia que separa a humano del insecto. Sobre todo si, como afirman, estas capacidades matemáticas no sólo están vinculadas a procesos de aprendizaje, sino también a mecanismos innatos, es decir, no aprendidos.

El «sistema aproximado de número» ya había sido detectado en aves, en una especie de anfibios, algunos peces y en varias especies de mamíferos, como primates y ratas. Este sistema, que permite a los bebés humanos puedan contar antes de saber hablar, es también la base que les permitirá en el futuro contar de forma simbólica.

Dicen los científicos que los complejos procesos cognitivos que llevan al «sistema aproximado de número» están vinculados a la adquisición del lenguaje. Si a esto le añadimos que el gen del lenguaje humano, llamado FoxP2, existe en todos los mamíferos y actúa a través del cerebelo, donde están los circuitos neuronales que regulan las señales nerviosas motoras, es decir, las que mueven los músculos, descubrimos que las distancias entre humanos y animales pueden ser grandes, pero que sus territorios no están incomunicados. El cerebelo, herencia apenas evolucionada de los reptiles, se ocupa del aprendizaje y la coordinación de los movimientos. De modo que ahora, como el protagonista de El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe, podría decir que «sólo queda un punto por aclarar. ¿Qué deduciremos de los esqueletos que encontramos en el agujero?» [Izq. Escarabajo de la harina - Der. Escarabajo pelotero]

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

El confinamiento obligado por la pandemia que azota al mundo obliga más que nunca a apelar a la responsabilidad. Los medios de comunicación...