Ir al contenido principal

CONVERSANDO CON JULIO GIRARD

En 1972, el poeta Osvaldo Guevara, director entonces del Departamento Cultural de LV16 Radio Rio Cuarto (Argentina), me encargó hacer el guión de un programa para conmemorar el primer centenario del Martín Fierro. El programa se llamó Conversando y fue excepcional en muchos sentidos. Emitido los jueves, tenía una hora de duración sin cortes publicitarios, lo cual no tenía precedentes en una radio privada. Asimismo, tenía tres estructuras de audición que correspondían al recitado de los versos escogidos del poema, a la música temática y a la charla de los dos amigos que justificaba el título. Desde el punto de vista emocional, la excepcionalidad también era que esos dos amigos, Angel Franco y Julio Girard, lo eran en la realidad en la que también estábamos el poeta Guevara y yo.
Sé que decir «amigo» es fácil, pero construir y sostener la amistad es otra cosa. Ésta es sentir al unísono, mirar con los mismos ojos y vivir en el perenne respeto. Sí, hay una ética de la amistad y Julio Girard, quien ha muerto esta madrugada según me dicen, la encarnaba. Esta ética suya, fruto de su sensibilidad y humanidad, convalidaba su vasta cultura y rigor profesional. Es por esto que hoy, querido amigo, siento ese desgarro en alguna parte dentro de mí que no puedo definir; en ese lugar donde durante tantos años de distancia y separación conversamos y seguiremos conversando.
[Foto: Detrás, Ricardo Sánchez, Elpidio Blas y Pedro Vistaco; al frente: Julio Girard, Antonio Tello, Osvaldo Guevara, Orlando Patroni, que hacía de cocinero en su casa, y Roberto Fabiani, en marzo de 2006 en Río Cuarto]

Entradas populares de este blog

LITERATURA DE ALTO CONSUMO Y BAJO CONTENIDO

En los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la literatura constata el total divorcio entre la creación literaria y la producción editorial, como consecuencia de la deriva mercantil de la sociedad de consumo. Pero, además de los económicos, también han incidido en la conformación de este cuadro factores ideológicos de un invisible totalitarismo.
La existencia del divorcio entre la literatura como creación artística y el negocio editorial no es algo abstracto sino concreto que tanto el escritor como el lector pueden observar a simple vista.
En primer lugar vemos, como en el sector alimentario y sin olvidar que en los supermercados también se venden libros, cómo las grandes superficies, reales y virtuales, han desplazado a las librerías de libreros, quienes no pueden seguir el vertiginoso ritmo de las novedades que ocupan/desocupan sus mesas y sus estanterías. La novedad y el entretenimiento se constituyen en los pilares maestros de toda lectura y no, como en realidad son, l…

RISUS PASCHALIS

Durante la alta Edad Media, en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.  Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz. Bajo el estandarte de la cruz se l…

LA FACTURA DE TERMINATOR

Los duros ajustes anunciados por el presidente Rodríguez Zapatero en España como inmediata respuesta a la llamada del presidente estadounidense Barak Obama ponen de manifiesto la fragilidad de las autonomías política y económica de las naciones periféricas, es decir de aquellas que giran alrededor de algún núcleo de poder. Y el único poder real que gobierna el planeta es el económico y más concretamente el poder económico-financiero.
Jean-Jacques Rousseau fue quien definió la noción de soberanía como el poder del pueblo, el cual mediante un contrato social lo delega en unos representantes, que constituyen el gobierno. Emmanuel-Joseph Sieyés consideró que no era el pueblo el depositario de ese poder sino la nación. La idea de soberanía nacional sustentada en el poder político prevaleció hasta bien avanzado el siglo XX. Sin embargo, el poder económico debido a los avances del capitalismo, en sus vertientes imperialistas, a los que hay que añadir la caída de la URSS y la acción depredador…