Ir al contenido principal

CATALUÑA EJEMPLAR

José Montilla felicita a Artur Mas

El 23 de diciembre de 2010, tuvo lugar en el Palau de la Generalitat de Catalunya, la toma de posesión del nuevo presidente autonómico. La ceremonia fue, dentro del marco que impone el protocolo institucional, altamente reveladora del talante personal de quienes la protagonizaron.

El acto de traspaso de poderes, tras dos legislaturas de gobierno tripartito, del socialista José Montilla al convergente Artur Mas fue sencillamente ejemplar. Es cierto que hubo detalles, como la abstención del PSC facilitando la designación del nuevo presidente, que favorecieron la cordialidad, pero lo importante es que tales detalles eran fruto de un modo de ver y entender el juego político en un espacio democrático. Montilla y Mas representaron en esos momentos a dos políticos convencidos de que las diferencias ideológicas o partidistas no son obstáculos insalvables para el diálogo, sobre todo cuando se trata de administrar y gestionar la res publica y favorecer el bien de la comunidad.
Teniendo en la memoria el lenguaje violento y de descalificación permanente del rival sancionado como modus operandi por el principal partido de la oposición nacional, el comportamiento de la mayoría de formaciones políticas catalanas constituye un alentador toque de atención para el resto de la sociedad española, sobre la cual ha caído una permanente pedrea tergiversando la realidad social y política de Cataluña y el clima tolerante que prevalece en su ciudadanía. 
Es cierto que el nacionalismo catalán, representado fundamentalmente por Esquerra Republicana, constituyó un serio lastre para la implementación de políticas más positivas desde el gobierno autonómico y que sus actitudes favorecieron el discurso irascible del nacionalismo españolista, pero también es cierto que muchos de estos exabruptos sólo se produjeron en el marco de acción partidista y no en el campo de convivencia cotidiana de la ciudadanía. También las lenguas catalana y castellana conviven pacíficamente contradiciendo ese mito falaz de la marginación del castellano parlamente. Quien crea esto, simplemente tiene que hacerse la pregunta de porqué Barcelona es la capital mundial de la edición en lengua castellana y le responderá la realidad de una lengua fuerte y saludable, sin temor ni agresividad hacia su hermana romance.

Entradas populares de este blog

LITERATURA DE ALTO CONSUMO Y BAJO CONTENIDO

En los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la literatura constata el total divorcio entre la creación literaria y la producción editorial, como consecuencia de la deriva mercantil de la sociedad de consumo. Pero, además de los económicos, también han incidido en la conformación de este cuadro factores ideológicos de un invisible totalitarismo.
La existencia del divorcio entre la literatura como creación artística y el negocio editorial no es algo abstracto sino concreto que tanto el escritor como el lector pueden observar a simple vista.
En primer lugar vemos, como en el sector alimentario y sin olvidar que en los supermercados también se venden libros, cómo las grandes superficies, reales y virtuales, han desplazado a las librerías de libreros, quienes no pueden seguir el vertiginoso ritmo de las novedades que ocupan/desocupan sus mesas y sus estanterías. La novedad y el entretenimiento se constituyen en los pilares maestros de toda lectura y no, como en realidad son, l…

RISUS PASCHALIS

Durante la alta Edad Media, en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.  Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz. Bajo el estandarte de la cruz se l…

LA FACTURA DE TERMINATOR

Los duros ajustes anunciados por el presidente Rodríguez Zapatero en España como inmediata respuesta a la llamada del presidente estadounidense Barak Obama ponen de manifiesto la fragilidad de las autonomías política y económica de las naciones periféricas, es decir de aquellas que giran alrededor de algún núcleo de poder. Y el único poder real que gobierna el planeta es el económico y más concretamente el poder económico-financiero.
Jean-Jacques Rousseau fue quien definió la noción de soberanía como el poder del pueblo, el cual mediante un contrato social lo delega en unos representantes, que constituyen el gobierno. Emmanuel-Joseph Sieyés consideró que no era el pueblo el depositario de ese poder sino la nación. La idea de soberanía nacional sustentada en el poder político prevaleció hasta bien avanzado el siglo XX. Sin embargo, el poder económico debido a los avances del capitalismo, en sus vertientes imperialistas, a los que hay que añadir la caída de la URSS y la acción depredador…