domingo, 16 de enero de 2011

INFORMACIÓN Y LITERATURA NO SON GRATUITAS

Diario suizo Le Temps ahora de pago por internet

Los diarios The Time, Financial Times, The Economist, Le Figaro, Le Monde y ahora el suizo Le Temps consideran que la información que difunden tiene un costo y que el lector ha de pagarla cualquiera sea el soporte en el que la lea. 

Esta política de cobro por la puesta a disposición del lector de la información que los grandes diarios de  referencia mundial publican pone de manifiesto la gran contradicción que plantea la extraña entelequia de «los internautas». (Después de todo, yo y muchos como yo también somos internautas y no pienso como esos que se autodenominan así y asumen una representatividad que nadie les ha dado).
Como muy bien dice en el diario El País la directora general de Le Temps, Valérie Boagno, toda información tiene un coste de obtención, elaboración y difusión y que este coste ha de ser pagado por el consumidor. Entonces ¿por qué esta información puesta en papel tiene que pagarse y la puesta a disposición en internet gratuita? Es evidente que estamos ante una política discriminatoria que hace que los consumidores de información en papel -y lo mismo vale para los de literatura- sufraguen o subvencionen a los autodenominados internautas, es decir a los consumidores de la información digital. 
El hecho de que la red favorezca la difusión de la información o de los textos de un libro y facilite a el acceso a ellos de más personas no significa que los costes de la producción de contenidos -llamadas telefónicas, desplazamientos, alimentación, vestimentas, útiles de trabajo, derechos de autor, etc.- y las inversiones en tecnología desaparezcan. Es de sentido común que, en el marco de una economía capitalista como la que nos rige, todo producto -un artículo, un libro- tiene un precio que quien lo consume ha de pagar. Guste o no guste a los «internautas» ¿o es que no pagan por el uso de las adsl, el envío de sms, las llamadas telefónicas fijas o de móviles? ¿o es que por ser internauta no pagan el pan, el autobús, el metro, el gas, el agua (¡cargada con más del 1000% de impuestos!), el tabaco, la cerveza, la corriente eléctrica, etc.?