Ir al contenido principal

ANESTESIA DE HUMOR PARA EL AGUANTE

El humor popular argentino cordobés es esencialmente surrealista y nace, no tanto de la contradicción de una sociedad «monacal y moralista» y otra «liberal y disoluta», como de las  percepciones que, bajo el influjo de la comunidad universitaria y docta, tiene el pueblo llano de la realidad  («Hola negro, ¿qui andai haciendo?, saluda uno y el otro responde «Nada culiao, tergiversando la vida»). La nueva revista «Anestesia» sale ahora con el ánimo de aguantar lo que sea sin dolor.

Hasta principio de los años setenta, lo que se conocía como humor argentino era esencialmente el humor que difundían los programas de radio y televisión y las revistas de Buenos Aires. Sin embargo, a partir de 1971 todo cambió cuando Alberto Cognini y Crist fundaron la revista «Hortensia» y rompieron la hegemonía porteña con  la colaboración de grandes dibujantes y humoristas de casi todo el país,  entre los cuales cabe mencionar Juan Parrotti, Benceno, el Pelao Alonso, Roberto Fontanarrosa, Ortiz, Hermenegildo Sabat, Sapo Cativa, etc., 
Desde entonces esta revista, que popularizó los personajes de Negrazón y Chaveta, sintetizó a través del humor una forma de ver el mundo y vivir la realidad cotidiana desde una marginación social y cultural que recurre al absurdo como sustento de la misma. («¿Qué te pasa negro?, le pregunta uno a otro que está tirado en la vía del tren y éste le dice «¡Me ha dejao la novia!» «¡Qué guacha, te podría haber tirao en otra parte!»). Este tipo de humor refleja un modo de ser y aflora a cada instante en otros humoristas, como la genial Doña Jovita, con su célebre medio pollo, al que la dueña curó y salvó la vida y de mayor se hizo mediocampista y que trasciende a otras expresiones, como el popular «cuartetazo» en la música, que tiene en la Mona Giménez a uno de sus representantes más emblemáticos.
Tras «Hortensia», que desapareció en 1983, poco después de la muerte de Cognini, surgieron varios proyectos de este humor «costumbrista», al decir de Anabela Flores, profesora del GIH (Grupo de Investigadores del Humor) de la Universidad de Córdoba, como «Peinate que viene gente», «Los hijos de la pavota», «La orden del Bufón» y, entre otras, la reciente «Anestesia», que aspira a llenar el vacío dejado por la célebre «Hortensia». 




Dibujo: Jericles en «Anestesia» - Vídeo: «El burro de Shrek es cordobés».

Entradas populares de este blog

LITERATURA DE ALTO CONSUMO Y BAJO CONTENIDO

En los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la literatura constata el total divorcio entre la creación literaria y la producción editorial, como consecuencia de la deriva mercantil de la sociedad de consumo. Pero, además de los económicos, también han incidido en la conformación de este cuadro factores ideológicos de un invisible totalitarismo.
La existencia del divorcio entre la literatura como creación artística y el negocio editorial no es algo abstracto sino concreto que tanto el escritor como el lector pueden observar a simple vista.
En primer lugar vemos, como en el sector alimentario y sin olvidar que en los supermercados también se venden libros, cómo las grandes superficies, reales y virtuales, han desplazado a las librerías de libreros, quienes no pueden seguir el vertiginoso ritmo de las novedades que ocupan/desocupan sus mesas y sus estanterías. La novedad y el entretenimiento se constituyen en los pilares maestros de toda lectura y no, como en realidad son, l…

RISUS PASCHALIS

Durante la alta Edad Media, en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.  Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz. Bajo el estandarte de la cruz se l…

LA FACTURA DE TERMINATOR

Los duros ajustes anunciados por el presidente Rodríguez Zapatero en España como inmediata respuesta a la llamada del presidente estadounidense Barak Obama ponen de manifiesto la fragilidad de las autonomías política y económica de las naciones periféricas, es decir de aquellas que giran alrededor de algún núcleo de poder. Y el único poder real que gobierna el planeta es el económico y más concretamente el poder económico-financiero.
Jean-Jacques Rousseau fue quien definió la noción de soberanía como el poder del pueblo, el cual mediante un contrato social lo delega en unos representantes, que constituyen el gobierno. Emmanuel-Joseph Sieyés consideró que no era el pueblo el depositario de ese poder sino la nación. La idea de soberanía nacional sustentada en el poder político prevaleció hasta bien avanzado el siglo XX. Sin embargo, el poder económico debido a los avances del capitalismo, en sus vertientes imperialistas, a los que hay que añadir la caída de la URSS y la acción depredador…