lunes, 21 de junio de 2010

ANESTESIA DE HUMOR PARA EL AGUANTE

El humor popular argentino cordobés es esencialmente surrealista y nace, no tanto de la contradicción de una sociedad «monacal y moralista» y otra «liberal y disoluta», como de las  percepciones que, bajo el influjo de la comunidad universitaria y docta, tiene el pueblo llano de la realidad  («Hola negro, ¿qui andai haciendo?, saluda uno y el otro responde «Nada culiao, tergiversando la vida»). La nueva revista «Anestesia» sale ahora con el ánimo de aguantar lo que sea sin dolor.

Hasta principio de los años setenta, lo que se conocía como humor argentino era esencialmente el humor que difundían los programas de radio y televisión y las revistas de Buenos Aires. Sin embargo, a partir de 1971 todo cambió cuando Alberto Cognini y Crist fundaron la revista «Hortensia» y rompieron la hegemonía porteña con  la colaboración de grandes dibujantes y humoristas de casi todo el país,  entre los cuales cabe mencionar Juan Parrotti, Benceno, el Pelao Alonso, Roberto Fontanarrosa, Ortiz, Hermenegildo Sabat, Sapo Cativa, etc., 
Desde entonces esta revista, que popularizó los personajes de Negrazón y Chaveta, sintetizó a través del humor una forma de ver el mundo y vivir la realidad cotidiana desde una marginación social y cultural que recurre al absurdo como sustento de la misma. («¿Qué te pasa negro?, le pregunta uno a otro que está tirado en la vía del tren y éste le dice «¡Me ha dejao la novia!» «¡Qué guacha, te podría haber tirao en otra parte!»). Este tipo de humor refleja un modo de ser y aflora a cada instante en otros humoristas, como la genial Doña Jovita, con su célebre medio pollo, al que la dueña curó y salvó la vida y de mayor se hizo mediocampista y que trasciende a otras expresiones, como el popular «cuartetazo» en la música, que tiene en la Mona Giménez a uno de sus representantes más emblemáticos.
Tras «Hortensia», que desapareció en 1983, poco después de la muerte de Cognini, surgieron varios proyectos de este humor «costumbrista», al decir de Anabela Flores, profesora del GIH (Grupo de Investigadores del Humor) de la Universidad de Córdoba, como «Peinate que viene gente», «Los hijos de la pavota», «La orden del Bufón» y, entre otras, la reciente «Anestesia», que aspira a llenar el vacío dejado por la célebre «Hortensia». 




Dibujo: Jericles en «Anestesia» - Vídeo: «El burro de Shrek es cordobés».