Ir al contenido principal

LOS IDIOTAS DEL ROCK

Corazón de rock'n'roll, de Inés G-Merás
El inteligente y lúcido crítico musical Diego A. Manrique publica en El País (13.09.2010) su particular e ingeniosa «Guía del rock para idiotas». Se trata de nueve tópicos que reflejan el grado de tontería que alcanzan los supuestos fanáticos, pretendidamente entendidos, del rock & roll, pero que bien pueden aplicarse a otros géneros musicales, literarios e incluso al fundamentalismo religioso o ideológico.

  1. Sólo escucho música en vinilo, con la pretensión de darse imagen de viejo experto, como si el vinilo incidiera en la calidad de los contenidos. Conozco a algunos que dicen a los clásicos sólo los leo en ediciones de bibliófilo.
  2. Ya no se hace música como en los ochenta, que es como decir todo tiempo pasado fue mejor o la juventud está perdida.
  3. X me gustaba más en los primeros tiempos, frase típica del estúpido vanidoso que va de entendido, que podría traducir a la literatura diciendo que el mejor García Márquez es el de la Hojarasca, cuando sólo era conocido por su madre a la hora de comer, y no el que escribió Cien años de soledad.
  4. "Indie" significa "independiente", frase con la que se quiere otorgar patente de libertad para los artistas a las pequeñas productoras sólo por ser pequeñas. En realidad, aquí tampoco cuenta el tamaño y la libertad de crear se la gana cada uno.
  5. Los nuevos modelos de negocio permiten la autonomía del artista es algo tan tonto como decir que el capitalismo de la era digital es menos extorsivo que el de la era analógica.
  6. Las críticas no importan; los artistas no leen. Tampoco lee la mayoría de los críticos, pero es parte del negocio.
  7. Los festivales son buenas ocasiones para descubrir música. La pregunta que se deriva es ¿quiénes decubren qué música? Supongo que, como los encuentros y ferias de libros, los festivales son buenas ocasiones para tomar copas y comer.
  8. La radio musical no tiene sentido en la era de Internet ¿de verdad?
  9. La música debe ser gratis; los artistas ya ganan bastante dinero con el directo. Y también deben ser gratis la electricidad, la medicina, la vivienda, la fontanería, el transporte, etc. Aunque seguro que la crisis y el paro está causada porque a unos músicos y escritores avariciosos se les ocurre cobrar derechos de autor.

Entradas populares de este blog

LITERATURA DE ALTO CONSUMO Y BAJO CONTENIDO

En los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la literatura constata el total divorcio entre la creación literaria y la producción editorial, como consecuencia de la deriva mercantil de la sociedad de consumo. Pero, además de los económicos, también han incidido en la conformación de este cuadro factores ideológicos de un invisible totalitarismo.
La existencia del divorcio entre la literatura como creación artística y el negocio editorial no es algo abstracto sino concreto que tanto el escritor como el lector pueden observar a simple vista.
En primer lugar vemos, como en el sector alimentario y sin olvidar que en los supermercados también se venden libros, cómo las grandes superficies, reales y virtuales, han desplazado a las librerías de libreros, quienes no pueden seguir el vertiginoso ritmo de las novedades que ocupan/desocupan sus mesas y sus estanterías. La novedad y el entretenimiento se constituyen en los pilares maestros de toda lectura y no, como en realidad son, l…

RISUS PASCHALIS

Durante la alta Edad Media, en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.  Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz. Bajo el estandarte de la cruz se l…

LA FACTURA DE TERMINATOR

Los duros ajustes anunciados por el presidente Rodríguez Zapatero en España como inmediata respuesta a la llamada del presidente estadounidense Barak Obama ponen de manifiesto la fragilidad de las autonomías política y económica de las naciones periféricas, es decir de aquellas que giran alrededor de algún núcleo de poder. Y el único poder real que gobierna el planeta es el económico y más concretamente el poder económico-financiero.
Jean-Jacques Rousseau fue quien definió la noción de soberanía como el poder del pueblo, el cual mediante un contrato social lo delega en unos representantes, que constituyen el gobierno. Emmanuel-Joseph Sieyés consideró que no era el pueblo el depositario de ese poder sino la nación. La idea de soberanía nacional sustentada en el poder político prevaleció hasta bien avanzado el siglo XX. Sin embargo, el poder económico debido a los avances del capitalismo, en sus vertientes imperialistas, a los que hay que añadir la caída de la URSS y la acción depredador…