Ir al contenido principal

ETA Y EL JUSTICIERO AMENAZADO


Una de las bombas con que ETA está haciendo oír su «voz» en la campaña electoral vasca destrozó la Casa del Pueblo socialista en la localidad guipuzcoana de Lazkao. El «discurso» etarra también arrasó la vivienda de un joven vecino llamado Emilio Gutiérrez. Éste la había adquirido para que fuese su hogar con quien dentro de unos días iba a casarse. Pero las «palabras» de ETA se la redujeron a escombros. Presa de un rapto de rabia y dolor, Emilio cogió un mazo y, en venganza, destrozó la herriko taberna donde se reunen los pro etarras. Días más tarde, la reacción de los damnificados no se hizo esperar y aparecieron pintadas amenazadoras que obligaron al joven a huir de su tierra al tiempo que un grupo de proetarras salía a la calle con carteles que rezaban 'Eraso faxistarik ez, demokrazia orain'('Agresiones fascistas no, democracia ahora'), 'Salbuespearen egoerari STOP' ('STOP al Estado de excepción') y 'Euskal Herriak autodeterminazioa' ('Euskal Herria autodeterminación').
¿Es posible tanta esquizofrenia? ¿De qué estado de excepción habla esta gente? ¿Cómo se atreve a tildar de fascista a un joven a quien han destrozado su vida con una de sus bombas? ¿Son fascistas las víctimas bombas y balazos en la nuca que los etarras dispensan?
El legítimo intento del gobierno socialista de acabar con la violencia en el País Vasco a través del diálogo fracasó, pero sirvió para poner claro quienes son los intolerantes y fascistas. La acción dolida y rabiosa de Emilio Gutiérrez es repudiable, porque es hablar con su misma lengua destructiva. Pero también nos deja la enseñanza de que ante tanta barbarie y estupidez, la sociedad democrática no debe dejar solo a los gobiernos en sus intentos de pacificación y es su obligación tomar parte activa en la erradicación de la violencia. No se trata de coger mazos, sino de demostrar a los terroristas que no se les tiene miedo y que sus bombas y sus balas no son argumentos eficaces para alcanzar ningún objetivo y menos en un estado democrático y con los márgenes de libertad ciudadana que nos da la Constitución de 1978.
Al gesto de Emilio le sobró el mazo en la misma medida que a la manifestación de los etarras le faltó la réplica colectiva que les hiciera ver sus propias taras mentales. `[Imagen: Manifestación pro etarra. Foto Diario ABC]

Entradas populares de este blog

LITERATURA DE ALTO CONSUMO Y BAJO CONTENIDO

En los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la literatura constata el total divorcio entre la creación literaria y la producción editorial, como consecuencia de la deriva mercantil de la sociedad de consumo. Pero, además de los económicos, también han incidido en la conformación de este cuadro factores ideológicos de un invisible totalitarismo.
La existencia del divorcio entre la literatura como creación artística y el negocio editorial no es algo abstracto sino concreto que tanto el escritor como el lector pueden observar a simple vista.
En primer lugar vemos, como en el sector alimentario y sin olvidar que en los supermercados también se venden libros, cómo las grandes superficies, reales y virtuales, han desplazado a las librerías de libreros, quienes no pueden seguir el vertiginoso ritmo de las novedades que ocupan/desocupan sus mesas y sus estanterías. La novedad y el entretenimiento se constituyen en los pilares maestros de toda lectura y no, como en realidad son, l…

RISUS PASCHALIS

Durante la alta Edad Media, en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.  Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz. Bajo el estandarte de la cruz se l…

DEL [MAL] USO DEL DERECHO A LA LIBERTAD

Desde que el 10 de diciembre de 1948 la ONU proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las nociones de la dignidad humana y de la libertad de los individuos se han extendido en el imaginario de los pueblos creando el marco ideológico propicio para su respeto. Sin embargo, paralelamente, la instrumentalización interesada de algunos de esos derechos ha propiciado un vaciamiento significativo de tales nociones y una consecuente degradación de la vida social.
Una de las cuestiones fundamentales que se plantean está en el uso defectuoso que se hace del derecho a la libertad -de opinión, de expresión, de mercado, por ejemplo- con el propósito de servir a intereses espurios vinculados al poder, principalmente económico. Reflejos de esta utilización perversa del derecho a la libertad en cualquiera de sus manifestaciones se observan en los medios de comunicación, agencias de publicidad, partidos políticos, centros de poder económico, etc., pero también en los ciudadanos que s…