jueves, 23 de diciembre de 2010

CADENA PERPETUA PARA LOS GENOCIDAS ARGENTINOS

Videla, Menéndez y otros jerarcas del genocidio argentino

En una histórica sentencia, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, ha condenado a Jorge Rafael Videla, presidente de la dictadura, Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del III Cuerpo de Ejército y a catorce ex militares, policías y penitenciarios, a cadena perpetua por los crímenes cometidos contra presos políticos en Córdoba.

La sentencia, cuyo valor histórico trasciende las pronunciadas por el Tribunal de Nüremberg contra los jerarcas nazis, al ser la primera vez que un tribunal civil de un país juzga y condena a militares, policías y carceleros con jueces y leyes propias a criminales de lesa humanidad. Los condenados, que deberán ingresar en una cárcel común, lejos de reconocer su culpabilidad, aprovecharon su turno para reivindicar sus acciones delictivas en cumplimiento de la «misión encomendada por la Nación» y «ahorrar sufrimientos a la patria».
Como se recordará, la acción represiva de los militares argentinos, que comenzó durante los gobiernos peronistas presididos por el general Perón y María Estela Martínez, Isabelita, se recrudeció a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y se mantuvo hasta la restauración democrática, en 1983. Durante este período miles de personas fueron torturadas y asesinadas, cerca de treinta mil de las cuales fueron hechas desaparecer en fosas comunes o arrojadas al Río de la Plata o al océano, en los llamados «vuelos de la muerte», y más de medio millón de perseguidos debieron exiliarse para salvar sus vidas. Asimismo,  durante el llamado «Proceso de Reorganización Nacional» los militares emprendieron el desmantelamiento de las infraestructuras productivas y el saqueo sistemático de los bienes de miles de opositores, con graves consecuencias económicas y morales que aún siguen afectando a la salud social del país.
La histórica sentencia es un paso importante para la consolidación democrática de Argentina, pero aún quedan por investigar y procesar a la cúpula de la Iglesia católica argentina, a la dirigencia sindical comprometida con la dictadura y a varias empresas multinacionales, que se valieron de la represión militar para aniquilar a dirigentes obreros, especialmente a los más combativos que actuaban al margen de la CGT en las áreas industriales de Rosario, Córdoba y Tucumán.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PATENTE DE CORSO PARA LOS PIRATAS

El rechazo parlamentario de la llamada Ley Sinde, que incluye una normativa contra las descargas piratas en la red, constituye un grave retroceso en la lucha contra la piratería. La actitud mezquina de la oposición ha dado lugar a uno de los episodios más irresponsables de la vida democrática española.

La industria cultural constituye uno de los pilares básicos de la economía. La producción musical, cinematográfica y literaria representa un alto porcentaje del PIB y la piratería a escala mundial pone en peligro su existencia y, consecuentemente, el medio de vida de los creadores y artistas. 
En nombre de una supuesta libertad de acceso a los contenidos, se ha extendido la creencia entre los internautas  de que el producto cultural ha de ser gratuito, porque tienen derecho a la cultura, al conocimiento, etc. Sin embargo, este colectivo virtual no reclama la gratuidad a los otros agentes del acceso y pagan sin rechistar  abusivos peajes a quienes controlan las autopistas de la información.
En esa actitud equivocada olvidan que los creadores de contenidos están amparados por la ley de propiedad intelectual que regula los derechos morales y patrimoniales del autor sobre su creación. Esto significa que los creadores, en tanto propietarios de un bien, si no ceden expresamente sus derechos nadie puede arrebatárselos en nombre de ninguna clase de libertad ni derecho.
A nadie se le ocurre abogar por el trabajo gratuito en oficinas, fábricas, hospitales o tiendas aduciendo el bien común y menos la gratuidad de la vivienda o los servicios de transporte, de agua potable, etc. Y no se le ocurre nada de esto porque vivimos en una sociedad liberal que ha adoptado el capitalismo como sistema económico y la democracia parlamentaria como sistema democrático. 
Este sencillo razonamiento sin embargo escapa precisamente a quienes deberían tenerlo siempre presente, como son los representantes políticos encargados de legislar con ecuanimidad. El rechazo de la ley de Economía sostenible, llamada Ley Sinde, ha sido un ejemplo de cobardía y mezquindad de la oposición política española. Cobardía porque ha cedido al chantaje de «los internautas» -¿quiénes son? ¿donde están? ¿quiénes los mueven?-, y mezquindad porque piensa en los votos que puede ganar votando a favor de una ley supuestamente impopular, antes que en defender los legítimos derechos de un colectivo que, independientemente de ser el sostén primero y principal de la industria cultural, contribuye al crecimiento espiritual y la felicidad de la sociedad. Lo que ha hecho la oposición, encabezada por PP, es darle patente de corso a los piratas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL VUELO PERDIDO DE LEONARDO DA VINCI

Manuscrito de Leonardo hallado en Nantes
El hallazgo de un manuscrito desconocido de Leonardo da Vinci en una biblioteca francesa contribuye a mantener el poderoso influjo de la figura del artista lombardo y a mantener siempre vivo el hálito de leyenda que la rodea.

Leonardo da Vinci encarna como ningún otro ser humano en la historia el paradigma del genio. Figura central del Renacimiento, entre la Florencia y el Milán gobernados por los Médicis y los Sforza, Leonardo proyecta su excepcional personalidad sobre todos los campos del saber y del arte en un período en el que se verifican profundas transformaciones que encaminan el mundo hacia la modernidad. Sus huellas siempre despiertan curiosidad y, a veces, exacerban la imaginación. No en vano el espacio, la naturaleza, la perspectiva, el análisis sistemático, la nítida objetividad, el valor de la experiencia, la mirada «científica» y la latencia de lo secreto y primordial de las cosas alientan su arte de «totalidades herméticas», por decirlo con palabras del profesor Ruiz-Domènec.
Latente aún en el imaginario popular el peregrino código fraguado por el novelista Dan Brown a partir de una febril interpretación del cuadro La última cena, un periodista del diario Presse Océan, de Nantes da cuenta del hallazgo de un fragmento de manuscrito de Leonardo. El profesor Carlo Pedretti, ha dado validez al trozo de tela en el que aparecen unas notas fragmentarias, escritas con la técnica del espejo habitual en Leonardo, «sobre el aire y el viento, en relación con un estudio sobre el vuelo de los pájaros».
Pero hay algo más, este pedazo de tela de algodón de 10x20 cm, permaneció perdido durante más de un siglo entre miles de documentos que en 1872 donó a la ciudad de Nantes el acaudalado Pierre-Antoine Labourchere. Durante más de cien años, tal tesoro documental apenas si había sido investigado, pero de él salió también en 2008, una partitura desconocida de Wolfgang Amadeus Mozart.
Estos hallazgos, que no parecen tener más valor que el de contribuir a la mitificación de los genios del pasado, son botellas con mensajes arrojadas al mar. Creaciones, acaso desechadas por sus autores, que nos llegan y nos iluminan sobre ese instante en que algo mayor se fraguaba en el alma de los artistas. Ahora, que todo se escribe y se borra sobre una pantalla no quedan huellas de esas intuiciones maravillosas. Cabe pensar que muchos de esos momentos se perderán para siempre, lo que nos lleva a darnos cuenta, como sugiere Stanislaw Lem en Memorias encontradas en una bañera, hasta qué punto nuestra civilización se asienta en algo tan frágil como el papel.
Partitura de Mozart hallada en Nantes en 2008

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA «VENDETTA» DE WIKILEAKS

Máscara de «vendetta» utilizada por los hackers pro WikiLeaks

WikiLeaks (WL), organización mediática fundada en 2006, tiene como principal objetivo recibir y difundir informes y documentos de gobiernos, empresas, bancos y organizaciones religiosas, cuyas actividades y conductas contrarios a la ética afectan a la vida de millones de ciudadanos en el mundo. Julian Assange, su editor y una de sus cabezas visibles, ha sido detenido como parte de una feroz persecución iniciada contra WL por el gobierno de los EE.UU.

En julio de 2007, la actividad de WL tuvo especial repercusión cuando dio a conocer el asesinato de periodistas en Bagdad y más tarde otras acciones deplorables de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Nada de esto pareció afectar, sin embargo, al gobierno estadounidense ni tampoco a los gobiernos occidentales hasta que comenzaron las filtraciones sobre los comportamientos individuales en el marco de la actividad diplomática. Objetivamente, nada de estas revelaciones pone en «peligro la seguridad nacional» de ningún gobierno. Su valor, no obstante, reside en que pone al alcance del público los entresijos, las mezquindades, la hipocresía, la estupidez  y hasta la falta de inteligencia de no pocos funcionarios y gobernantes de países poderosos, cuyas decisiones orientan la deriva política, religiosa y económica global. Casi todo lo filtrado hasta ahora es mero chisme que excita al gran público tanto como los cada vez más mórbidos programas televisivos de la llamada «prensa rosa».
La razón de la virulenta persecución por parte de EE.UU. de WL y su editor, el australiano Julian Assange, encarcelado bajo la sospechosa acusación de abusos sexuales, es que ha puesto en ridículo los mecanismos de la seguridad de la mayor potencia del mundo y por el deseo de abortar la posibilidad de que un grupo independiente llegue a conocer y, sobre todo, difundir otros secretos que ahora parecen pender sobre sus cabezas como la espada de Damocles. Pero la desmedida reacción pone de manifiesto de un modo claro lo que los chismes de WL simplemente insinúan y cuya consecuencia, además de atentar gravemente contra la libertad de expresión, lleva al gran público la convicción de que las cosas no funcionan en el mundo -hambre, violencia, terrorismo- a raíz de la torpeza y los pocos escrúpulos de muchos gobernantes, empresarios, banqueros, pontífices, ayatoláes, que, teóricamente, deberían actuar inspirados por sólidos principios éticos. Nada que ya no se sepa, pero la mujer del Cesar no sólo ha de ser casta, sino también parecerlo, y WikiLeaks la ha sorprendido en la intimidad.

lunes, 6 de diciembre de 2010

CONTROLADORES Y ESPACIO DEMOCRÁTICO

Foto del blog APCAE 

La huelga salvaje protagonizada por los controladores aéreos españoles y que paralizó durante más de dos días el espacio aéreo del país ha significado un golpe brutal del sindicalismo amarillo no sólo contra la economía del país y los derechos civiles, sino también contra el espacio democrático al obligar al Gobierno a apelar al estado de alarma.

Los controladores -también los pilotos- forman parte de un colectivo que, al pertenecer a un sector estratégico de la actividad y seguridad de un país -«pieza esencial del ajedrez que se juega en el transporte aéreo», dice la APCAE, Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España-, tienen una alta exigencia de responsabilidad profesional y personal. Tal exigencia es razonable que sea debidamente atendida mediante remuneración y horarios justos y formación adecuada. 
Nadie sensato puede obviar esto del mismo modo que nadie sensato puede obviar que el trabajo de los controladores -y de los pilotos- pertenece al ámbito de los servicios públicos y que, en este sentido, el legítimo derecho a sus reclamaciones y reivindicaciones de grupo no deben trascender los límites establecidos por el Estatuto de los Trabajadores y los también legítimos derechos de los demás ciudadanos. 
Es decir, que el colectivo de los controladores no debería de olvidar que la alta responsabilidad de su trabajo no lo exime del cumplimiento de la ley y que las huelgas salvajes solapadas bajo el burdo pretexto de la baja médica por estrés es una vía errónea para reivindicaciones cuya legitimidad económica o ética no han sido debidamente fundamentadas, más allá de una dudosa "situación de estrés" colectiva, y sobre las que planea la percepción de insolidaridad social a causa del paro y la crisis económica mundial.
La USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha desarrollado una estrategia de lucha altamente peligrosa para defender lo que muchos ciudadanos perciben como «privilegios», saltándose las normas que  el estado de derecho confiere a los trabajadores. Y no sólo eso. En su autismo social no exento de amarillismo y prepotencia de clase ha querido «echar un pulso» al Gobierno, cuando en realidad lo estaba echando al Estado de derecho. Esta acción a todas luces irresponsable de los dirigentes de la USCA y cuyos móviles políticos o partidistas no están nada claros, ha supuesto una agresión al espacio democrático que ha obligado al Gobierno a tomar una medida tan grave como es la de decretar el «estado de alarma» y militarizar el sector para garantizar el cumplimiento de un servicio público, que sienta un precedente verdaderamente peligroso para la democracia española. 
Tras lo sucedido entre los días 3 y 5 de diciembre, no sólo cabe al Gobierno tomar las medidas necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de un servicio público estratégico para la seguridad, la economía y la salud social, sino también una profunda reflexión de la clase política y de los controladores. A la primera, sobre el sentido del Estado y a los segundos sobre la naturaleza de su profesión como sobre su responsabilidad ante la sociedad. Ni la oposición mezquina, como la del partido derechista, ni el sindicalismo amarillo, como el de la USCA, no pueden seguir volando en el espacio democrático español.

LA [MALA] LENGUA COMO SIGNO [EQUÍVOCO] DE EQUIDAD

La lengua es un soberbio y sólido sistema de comunicación humana, que va absorbiendo progresivamente los cambios que impone la evolución so...