Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

CADENA PERPETUA PARA LOS GENOCIDAS ARGENTINOS

En una histórica sentencia, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, ha condenado a Jorge Rafael Videla, presidente de la dictadura, Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del III Cuerpo de Ejército y a catorce ex militares, policías y penitenciarios, a cadena perpetua por los crímenes cometidos contra presos políticos en Córdoba.
La sentencia, cuyo valor histórico trasciende las pronunciadas por el Tribunal de Nüremberg contra los jerarcas nazis, al ser la primera vez que un tribunal civil de un país juzga y condena a militares, policías y carceleros con jueces y leyes propias a criminales de lesa humanidad. Los condenados, que deberán ingresar en una cárcel común, lejos de reconocer su culpabilidad, aprovecharon su turno para reivindicar sus acciones delictivas en cumplimiento de la «misión encomendada por la Nación» y «ahorrar sufrimientos a la patria». Como se recordará, la acción represiva de los militares argentinos, que comenzó durante los gobiernos peronistas presididos por el g…

PATENTE DE CORSO PARA LOS PIRATAS

El rechazo parlamentario de la llamada Ley Sinde, que incluye una normativa contra las descargas piratas en la red, constituye un grave retroceso en la lucha contra la piratería. La actitud mezquina de la oposición ha dado lugar a uno de los episodios más irresponsables de la vida democrática española.
La industria cultural constituye uno de los pilares básicos de la economía. La producción musical, cinematográfica y literaria representa un alto porcentaje del PIB y la piratería a escala mundial pone en peligro su existencia y, consecuentemente, el medio de vida de los creadores y artistas.  En nombre de una supuesta libertad de acceso a los contenidos, se ha extendido la creencia entre los internautas  de que el producto cultural ha de ser gratuito, porque tienen derecho a la cultura, al conocimiento, etc. Sin embargo, este colectivo virtual no reclama la gratuidad a los otros agentes del acceso y pagan sin rechistar  abusivos peajes a quienes controlan las autopistas de la información…

EL VUELO PERDIDO DE LEONARDO DA VINCI

El hallazgo de un manuscrito desconocido de Leonardo da Vinci en una biblioteca francesa contribuye a mantener el poderoso influjo de la figura del artista lombardo y a mantener siempre vivo el hálito de leyenda que la rodea.
Leonardo da Vinci encarna como ningún otro ser humano en la historia el paradigma del genio. Figura central del Renacimiento, entre la Florencia y el Milán gobernados por los Médicis y los Sforza, Leonardo proyecta su excepcional personalidad sobre todos los campos del saber y del arte en un período en el que se verifican profundas transformaciones que encaminan el mundo hacia la modernidad. Sus huellas siempre despiertan curiosidad y, a veces, exacerban la imaginación. No en vano el espacio, la naturaleza, la perspectiva, el análisis sistemático, la nítida objetividad, el valor de la experiencia, la mirada «científica» y la latencia de lo secreto y primordial de las cosas alientan su arte de «totalidades herméticas», por decirlo con palabras del profesor Ruiz-Dom…

LA «VENDETTA» DE WIKILEAKS

WikiLeaks (WL), organización mediática fundada en 2006, tiene como principal objetivo recibir y difundir informes y documentos de gobiernos, empresas, bancos y organizaciones religiosas, cuyas actividades y conductas contrarios a la ética afectan a la vida de millones de ciudadanos en el mundo. Julian Assange, su editor y una de sus cabezas visibles, ha sido detenido como parte de una feroz persecución iniciada contra WL por el gobierno de los EE.UU.
En julio de 2007, la actividad de WL tuvo especial repercusión cuando dio a conocer el asesinato de periodistas en Bagdad y más tarde otras acciones deplorables de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Nada de esto pareció afectar, sin embargo, al gobierno estadounidense ni tampoco a los gobiernos occidentales hasta que comenzaron las filtraciones sobre los comportamientos individuales en el marco de la actividad diplomática. Objetivamente, nada de estas revelaciones pone en «peligro la seguridad nacional» de ningún gobierno. Su…

CONTROLADORES Y ESPACIO DEMOCRÁTICO

La huelga salvaje protagonizada por los controladores aéreos españoles y que paralizó durante más de dos días el espacio aéreo del país ha significado un golpe brutal del sindicalismo amarillo no sólo contra la economía del país y los derechos civiles, sino también contra el espacio democrático al obligar al Gobierno a apelar al estado de alarma.
Los controladores -también los pilotos- forman parte de un colectivo que, al pertenecer a un sector estratégico de la actividad y seguridad de un país -«pieza esencial del ajedrez que se juega en el transporte aéreo», dice la APCAE, Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España-, tienen una alta exigencia de responsabilidad profesional y personal. Tal exigencia es razonable que sea debidamente atendida mediante remuneración y horarios justos y formación adecuada.  Nadie sensato puede obviar esto del mismo modo que nadie sensato puede obviar que el trabajo de los controladores -y de los pilotos- pertenece al ámbito de los servicios pú…