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CARTOGRAFÍAS


José Di Marco y Pablo Dema son los artífices de Cartografías, revista literaria de Río Cuarto (Argentina). Sus tres primeros números están dedicados monográficamente a Juan Floriani, vigoroso narrador de corte realista; Carlos Mastrángelo, cuentista y uno de los más lúcidos estudiosos del cuento en Argentina, y Antonio Tello. Todos ellos son autores nacidos o vinculados en la ciudad, pero las aproximaciones y estudios que se hacen de sus obras no están contaminadas por la exégesis localista. Los profesores Di Marco y Dema, con el aporte de otras colaboraciones hacen una aproximación seria y analítica a las respectivas obras, tratando de exponer sus elementos más característicos, y de situar a los autores en su tiempo y en su contexto. Cartografías, cabecera de una pequeña y exigente editorial, es fruto del esfuerzo y la voluntad por escapar de la hegemonía centralista de la capital del país y crear nuevos cauces para la rica producción del interior del país. Una producción que hasta hoy apenas si ha trascendido a través de algunas individualidades (Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón, Juan Filloy, Daniel Moyano, etc.) a través del trampolín porteño o parisino (pienso en Héctor Bianciotti).

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LITERATURA DE ALTO CONSUMO Y BAJO CONTENIDO

En los primeros años de la segunda década del siglo XXI, la literatura constata el total divorcio entre la creación literaria y la producción editorial, como consecuencia de la deriva mercantil de la sociedad de consumo. Pero, además de los económicos, también han incidido en la conformación de este cuadro factores ideológicos de un invisible totalitarismo.
La existencia del divorcio entre la literatura como creación artística y el negocio editorial no es algo abstracto sino concreto que tanto el escritor como el lector pueden observar a simple vista.
En primer lugar vemos, como en el sector alimentario y sin olvidar que en los supermercados también se venden libros, cómo las grandes superficies, reales y virtuales, han desplazado a las librerías de libreros, quienes no pueden seguir el vertiginoso ritmo de las novedades que ocupan/desocupan sus mesas y sus estanterías. La novedad y el entretenimiento se constituyen en los pilares maestros de toda lectura y no, como en realidad son, l…

RISUS PASCHALIS

Durante la alta Edad Media, en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.  Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz. Bajo el estandarte de la cruz se l…

LA FACTURA DE TERMINATOR

Los duros ajustes anunciados por el presidente Rodríguez Zapatero en España como inmediata respuesta a la llamada del presidente estadounidense Barak Obama ponen de manifiesto la fragilidad de las autonomías política y económica de las naciones periféricas, es decir de aquellas que giran alrededor de algún núcleo de poder. Y el único poder real que gobierna el planeta es el económico y más concretamente el poder económico-financiero.
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