martes, 25 de diciembre de 2007

La sonrisa molecular del Gato de Cheshire


«El universo consta de cosas que pueden ordenarse por clases y una de éstas es la clase de cosas imposibles», escribe Lewis Carroll en su Lógica Simbólica. Redundando en esta idea, Jorge Luis Borges dice en el prólogo a las obras completas del pastor Dogson que «los libros de Alicia [en el país de las maravillas] corresponden a esa categoría de cosas imposibles».

Quizás el ejemplo más genuino de esas «cosas imposibles» dentro del universo de Carroll sea el Gato de Cheshire, el cual, tras el reproche que le hace Alicia de aparecer y desaparecer con brusquedad, se va lentamente dejando en el árbol la impronta de su sonrisa. «He visto a menudo un gato sin sonrisa, pero no una sonrisa sin gato. ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!», dice Alicia.

La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, acaba de presentar el Imdea-Nanociencia. Algunas de las áreas de investigación de este ambicioso programa científico corresponden a la nanociencia molecular, la nanofotónica, el nanomagnetismo, etc., que incluyen la elaboración de biomáquinas y la manipulación de macromoléculas. A modo de ejemplo de su trabajo, los científicos del IMDEA han mostrado a la prensa la reproducción de una sonrisa con diez moléculas de monóxido de carbono sobre una superficie de cobre.

Como Alicia, también yo podría exclamar «¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!» y regocijarme en la idea de que la intuición poética no es ajena a la ciencia y viceversa. La curiosidad y la intuición hacen que sea «bien fácil tomar más que nada», como dice la Liebre de Marzo. O como el mismo Lewis Carroll afirmaba: «sólo cuando el trabajo es una experiencia creadora, es decir, sólo cuando el trabajo se convierte en juego, es admisible el trabajo».[Imagen IMDEA-NANO]

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

El confinamiento obligado por la pandemia que azota al mundo obliga más que nunca a apelar a la responsabilidad. Los medios de comunicación...